Ernesto de Martino (Nápoles, 1908 - Roma, 1965) llegó a la etnología y a la historiografía religiosa a través de estudios filosóficos de impronta crociana. Se dio a conocer con Naturalismo e storicismo nell’etnologia (Laterza, 1941), donde ya se afirma que en las sociedades contemporáneas los restos arcaicos no proceden de una mitología psique originaria, sino de la supervivencia de formas de cultura elementales y superadas, que el etnólogo debe recuperar con una labor de científico e historiador. Il mondo magico. Prolegomeni a una storia del magismo (Einaudi, 1948) profundizaba en este punto de vista, introduciendo los conceptos de «crisis de la presencia» y «integración cultura» mediante la experiencia de la magia y la religión, temas que volvió a abordar en Furore, simbolo, valore (Il Saggiatore, 1962). En los años cincuenta De Martino centró sus investigaciones en la permanencia de cultos paganos en el catolicismo meridional.
De esta experiencia nacieron La tierra del remordimiento (1961), Morte e pianto rituale nel mondo antico. Dal lamento pagano al pianto di Maria (Einaudi, 1958) y Sud e magia (Feltrinelli, 1959).
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